viernes, 30 de diciembre de 2011

3º Riesgo en Internet


Ciber-bullying --> Acoso en Internet


Internet es una extensión de nuestras actividades en el Mundo Real y si bien puede resultar de gran utilidad para determinadas personas, otros ven como los problemas cotidianos siguen acechándoles en la Red. Las redes sociales y el teléfono móvil son herramientas frecuentemente utilizadas por los maltratadores. La sensación de anonimato propiciada por el entorno virtual lleva a los acosadores asumirse en una falsa idea de seguridad que les proporciona la Red.


Este comportamiento crea nuevos métodos de maltrato que pueden unirse a los que ya se daban en la escuela. Las formas de este ciber-acoso son diversas:



  • Divulgación de imágenes/vídeos no autorizados: el acosador utiliza las redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.

  • Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada página web con la intención de difamarla y ridiculizarla.

  • Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.

  • Difusión de datos privados: teléfono móvil, correo electrónico, dirección, etc. son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red e incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que esta quede expuesta. En este contexto también se da el envío de SMS y correos electrónicos con amenazas o frases intimidatorias.

  • Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos sobre el acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas. Habitualmente se busca que otros tomen represalias contra la víctima.

(Ejemplo en Estados Unidos)





Las consecuencias del ciber-bullying son tantas o más importantes que las del maltrato físico. Las cifras así lo demuestran, el 40% de los niños de 12 años lo ha sufrido (46% ellas y 36% ellos) y la tendencia a la depresión o la ansiedad en estas víctimas es mayor. La sensación de depresión, la ansiedad ante la idea de acudir al colegio, la vergüenza y la impotencia llevan a que hasta una cuarta parte de los acosados tengan ideas suicidas.


Internet no es el origen de esta lacra, el ciber-bullying viene generalmente acompañado y precedido de un acoso en el ámbito escolar.
Lamentablemente, la despreocupación, la ingenuidad de los padres y la falta de conocimientos informáticos de estos hacen que los adolescentes se enfrenten solos a una realidad abierta y accesible en la Red.



La incomprensión de los padres junto con los educadores de los colegios es lo que más les hacen temer a los niños, con la idea de que no puedan ayudarles. Las discusiones grupales o los debates abiertos en los colegios les pueden servir de gran ayuda.
En cuanto a los maltratadores, el dialogo y generar un debate que le proporcionen los razonamientos necesarios para que comprendan la crueldad de sus actos, sería lo correcto.


Lo más importante que queda por hacer es el de dar a los padres y educadores las herramientas con las que trabajar ya que en muchas ocasiones, aunque se tenga conocimiento de una situación de maltrato no se conocen las pautas que deben seguirse y se toman medidas contraproducentes.




3 comentarios:

  1. Es curioso que el Internet (algo que utilizamos diariamente como herramienta de trabajo) sea tan peligroso: tanto que personas estén ya quitándose la vida a causa de ello. Y lo peor aun (como se comenta en el vídeo) es que si no se hace nada las cifras serán mayores...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Marta!
    La verdad es que si, hay que tener mucho cuidado cuando usamos internet, sobre todo los más pequeños...

    ResponderEliminar